Diplomacia pontificia, Italia, Santa Sede, Cuestión romana, Subjetividad internacional
Alcance del trabajo
Estudio sobre el ejercicio del derecho de legación pontificio durante el tiempo que duró la cuestión romana, en el que la Santa Sede se vio privada de la soberanía territorial tras la unificación italiana.
Materiales y método
Documentos pontificios y obras de la doctrina sobre el fundamento de la subjetividad internacional de la Santa Sede
Resultados
Durante el tiempo de duración de la cuestión romana, entre 1870 y 1919, la Santa Sede continuó ejerciendo su subjetividad internacional mediante el envío y recepción de representantes diplomáticos, a pesar de estar privada de su poder territorial. Los Estados continuaron reconociendo tal subjetividad internacional y el derecho de legación pontificio en base a las normas del Derecho internacional y no en base al derecho interno italiano, plasmado en la Ley de Garantías Pontificias. La doctrina, por su parte, se dividió entre quienes defendieron la postura pontificia y la postura italiana.
Conclusiones
El reconocimiento por parte de los Estados de la capacidad para ejercer el derecho de legación pontificio mediante el envío y recepción de representantes diplomáticos, sin que existiera una base territorial, solo podía deberse al poder espiritual de la Santa Sede, que junto con el temporal, había ejercido desde tiempo inmemorial.